Chincheta azul junto a aviones de papel de colores

Acreditación de competencias profesionales

Ver en Lengua de Signos Española

¿Qué es el proceso de acreditación de competencias profesionales?

El proceso de acreditación de competencias busca que todas las personas puedan obtener un reconocimiento oficial correspondiente a los aprendizajes adquiridos mientras realizan actividades profesionales u otras actividades informales de la vida diaria, cuando estos conocimientos coinciden con una o más competencias profesionales de las definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. Estos procedimientos pueden permitir el acceso a un título oficial de formación profesional.

Ver en Lengua de Signos Española

¿Qué acreditación puedo obtener con este proceso?

La gran mayoría de los conocimientos profesionales están recogidos en cerca de 700 cualificaciones profesionales que constituyen el Catálogo Nacional de Cualificaciones. Cada una de estas cualificaciones está compuesta por varias unidades de competencia que pueden acreditarse.

Varias unidades de competencia configuran una cualificación. Varias cualificaciones, a las que se les añade formación complementaria, constituyen un título oficial de formación profesional. Por lo tanto, a una persona con amplios conocimientos profesionales relacionados con un título determinado pueden permitirle acreditar una parte sustancial de un título oficial o, incluso, si realiza la formación complementaria, obtenerlo.

También puede obtenerse un certificado de profesionalidad cuando se acreditan todas las unidades de competencia de una determinada cualificación, sin necesidad de realizar formación complementaria. Corresponde al Servicio Navarro de Empleo la emisión de este certificado.

Para más información se pueden consultar las siguientes páginas web de referencia:

Ver en Lengua de Signos Española

¿Qué acreditaciones se gestionan en este centro?

Actualmente, el centro tramita las siguientes acreditaciones:

Ver en Lengua de Signos Española

¿Qué proceso debo que seguir?

Para más información se puede consultar la convocatoria en la web de Gobierno de Navarra.