Avión de papel junto a un borrador de pizarra

Colaboración con entidades

Prácticas en empresa – Formación en Centros de Trabajo F.C.T.

Ver en Lengua de Signos Española

A través del programa de Formación en Centros de Trabajo, el centro establece convenios de colaboración para la realización de prácticas con casi cien entidades. Sus ámbitos de actuación son, por lo general:

• Educación Infantil
  • Atención a personas con discapacidad
  • Prevención y atención a infancia y juventud
  • Inserción profesional y social
  • Salud – Salud Mental
  • Tercera Edad
  • Educación ambiental
  • Mujer
  • Exclusión social

Proyectos de innovación

En la actualidad participamos en los siguientes proyectos innovativos:

Proyecto Acompáñame, Ocio Inclusivo

Tras analizar la situación en nuestra comunidad, detectamos que la mayoría de los grupos y asociaciones organizan actividades para grupos de personas con diferentes discapacidades. Por ello se planteó enseñar a nuestro alumnado a analizar y decidir el ocio que quieren, así como darles las herramientas y recursos para que lo encuentren, dentro de grupos normalizados. Además, se pretende crear actitudes de inclusión en el entorno social inmediato. Esto implica actuar a distintos niveles; desde la asesoría en la búsqueda de información, hasta el acompañamiento durante la propia actividad (mientras sea necesario).

En concreto, con este proyecto pretendemos:

• Involucrar a todos y cada uno de los componentes del proceso educativo: profesorado centro, equipo directivo, alumnado del centro y su entorno inmediato.
  • Proporcionar formación al equipo de profesionales del centro en ocio inclusivo.
  • Proporcionar formación al alumnado del centro, a través de las Unidades Didácticas elaboradas durante este curso.
  • Realizar una campaña (Unidad Didáctica nº 2) para sensibilizar en el tema del ocio inclusivo a todo el entorno inmediato.
  • Gestionar un grupo de voluntariado entre el alumnado del centro para que desde este contexto se realicen los acompañamientos necesarios.

En este proyecto participamos con las siguientes entidades e instuciones navarras:

Para más información, puedes consultar la Memoria del proyecto en la sección “Materiales y documentación”.

Proyecto ELACONTI, El animal contigo

Ver en Lengua de Signos Española

Proyecto Inter Comunidades Autónomas dirigido tanto al área de los cuidados sociosanitarios y la atención psicosocial, como al desarrollo integral de la persona a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Busca innovar en herramientas terapéuticas en la atención a las personas, con la cooperación de los animales, para su aplicación en el sistema educativo de la Formación Profesional y sentando las bases para impulsar iniciativas emprendedoras entre el alumnado.

En el proyecto ELACONTI participamos siete Centros Educativos de Formación Profesional de las comunidades de Asturias, Navarra, Extremadura, Canarias, Cataluña, Valencia y País Vasco. Así como 2 asociaciones, 3 empresas, el Departamento de Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Elgoibar y 11 organizaciones, que han permitido la experiencia piloto en la aplicación de esta herramienta terapéutica durante el curso 2011-12.

La coordinación de las funciones de cada centro participante será desarrollada por Instituto Específico De Formación Profesional Superior MEKA Elgoibar, con la participación activa del resto de las entidades.

En Navarra, las siguientes instituciones que trabajan con terapia con animales participan actualmente en el proyecto:

Ver en Lengua de Signos Española

Programa ARCE de intercambios de prácticas profesionales

Nuestro centro, junto con el IES Príncipe Felipe (Madrid), el IES Eskurtze (Bilbao), y el IES Antoni Maura (Palma de Mallorca), participa por segundo año consecutivo en el programa ARCE de Agrupaciones escolares, con el proyecto “Red de Intercambios de prácticas profesionales en Escuelas Infantiles de Madrid, Pamplona, Bilbao y Palma de Mallorca”.

Este programa es la continuidad del iniciado el curso 2008 – 2009 con el IES Príncipe Felipe, de Madrid.

Este proyecto de cooperación entre los cuatro centros tiene como objetivo:

• Mejorar la calidad en el desarrollo del Ciclo formativo en cada uno de los centros participantes.
  • La asistencia como alumnado en prácticas en Escuelas Infantiles de otras comunidades.
  • La profundización y el análisis de las nuevas metodologías aplicables al Primer Ciclo de la Educación Infantil.

El proyecto cuenta además con un blog en el que se recogen las experiencias de intercambio de los cuatro centros.

Ver en Lengua de Signos Española

Participación en sesiones de aula y actividades complementarias

Entre otras:

Ver en Lengua de Signos Española

Cesión de aulas para cursos de formación

Desde nuestro centro se establecen acuerdos con entidades que organizan formación a través de acuerdos de cesión de aulas a cambio de plazas para el profesorado en los cursos organizados.

Las entidades con las que se ha colaborado y algunos de los cursos ofertados hasta ahora son: