Chincheta azul sobre tizas blancas

Prácticas en empresas (Formación en Centros de Trabajo)

Ver en Lengua de Signos Española

Las prácticas en empresas son un elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje de los ciclos formativos de Formación Profesional. En nuestro centro las prácticas en empresa presentan dos características peculiares:

• Se realizan en los dos cursos de todos los ciclos formativos. Las prácticas realizadas en segundo se corresponden con el módulo denominado Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todos los ciclos formativos y que se desarrolla en la empresa.
  • Se realizan a lo largo de todo el curso, desde octubre hasta junio.

Nuestro centro tiene convenios de colaboración con una gran cantidad de empresas, de manera que cada curso académico nuestro alumnado puede elegir de entre unas noventa empresas diferentes.

Ver en Lengua de Signos Española

Características de la Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.)

• Se programa previamente y es obligatoria para obtener el título.
  • Se realizan actividades productivas propias del perfil profesional del título que se quiere obtener.
  • Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde poder observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional, así como conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.
  • Las actividades se incluyen en un programa formativo.
  • Dos personas se encargan de orientar al alumnadoen prácticas Estas personas son clave en el proceso formativo:
    • El profesor o profesora – tutor o tutura (del centro educativo).
    • El tutor o tutora, monitor/a o instructor/a (de la empresa o entidad colaboradora).
  • En los ciclos formativos de Integración Social y de Animación Sociocultural parte de las horas del módulo de F.C.T. se realizan en el centro educativo, en espacios destinados al apoyo y al análisis reflexivo de las experiencias y aprendizajes realizados en los centros de trabajo.

Finalidades

• Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que se cursa.
  • Adquirir conocimientos de los diversos sectores profesionales.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
  • Evaluar la competencia profesional del alumnado, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

Duración

La duración de este módulo profesional viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo:

• Grado Superior en Educación Infantil: 450 horas.
  • Grado Superior en Integración Social: 740 horas.
  • Grado Superior en Animación Sociocultural: 740 horas.

La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa. Sin embargo, como la F.C.T se distribuye a lo largo de todo el curso, la duración diaria de la jornada laboral es cercana a la media jornada.

Las prácticas se realizarán en el periodo lectivo, atendiendo al calendario laboral vigente para la empresa.

Exención

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno o alumna tiene adquiridos los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional de FCT.

Las solicitudes se realizarán en la Secretaría del Centro donde se está matriculado y se dirigen al Director o Directora del centro previamente a la fecha de inicio de la FCT.

La exención, total o parcial, será acordada por el Director/a previo informe del equipo docente.