Avión de papel sobre un teclado de ordenador

Grado superior – Educación infantil (on-line)

Ver en Lengua de Signos Española

Puede consultarse toda la información relativa a la inscripción en módulos de ciclos formativos de FP en modalidad online  en la página web de Gobierno de Navarra.

Presentación

Este Grado Superior en la modalidad a distancia en línea es una oferta modular, flexible, que permite a las personas adultas su incorporación a la enseñanza, para favorecer la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades. De esta forma se permite que cada estudiante decida de qué módulos quiere matricularse en función de sus necesidades personales y su disponibilidad horaria. La consecución de estos estudios otorga igualmente un título oficial válido para todo el Estado.

En función de las preferencias y disponibilidad horaria, se podrá solicitar la inscripción de entre todos los módulos ofertados, hasta un máximo de seis. Sin embargo, no se recomiendan más de 4 módulos al año.

Aunque se trata de una formación on–line, los exámenes y el módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.) serán presenciales. Las prácticas se realizarán en la Comunidad Foral de Navarra. Existen una convocatoria por curso, siendo en total 4 para los módulos y dos para la F.C.T.

En algunos módulos también podrá haber actividades presenciales.  En concreto el módulo de Proyecto de Atención a la Infancia tendrá una presencialidad obligatoria del 30% del módulo.

Esta oferta se dirige sobre todo a personas adultas, y en especial a aquellas que acrediten una experiencia laboral.

Se ofertan 40 plazas por módulo.

Ver en Lengua de Signos Española

Perfil y competencias

El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguiente ámbitos:

  • Educación Infantil: en centros de educación y/o escuelas infantiles, en el ciclo de 0 a 3 años.
    También puede intervenir en la etapa de 3 a 6 años dentro de centros escolares en calidad de auxiliar, de apoyo a menores con necesidades educativas especiales, de integración social, comedor, actividades extraescolares, etc.
  • Educación no formal: con actividades recreativas, de tiempo libre, en ludotecas, centros residenciales. A través de la incorporación en equipos de profesionales para desarrollar programas específicos relacionados con la naturaleza, turismo, ciudad, ocio, cultura, etc.
  • Servicios Sociales: en instituciones o programas de trabajo con menores en situación de riesgo, a través del apoyo familiar.

La formación se centra en la adquisición de competencias para la intervención socioeducativa directa con niños y niñas de 0 a 6 años, a través del cuidado y atención de sus necesidades básicas. En concreto:

  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa, y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otras figuras profesionales.
  • Programar, intervenir educativamente y evaluar programas de atención a la infancia.
  • Aplicar los métodos de enseñanza – aprendizaje que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas menores de 0 a 6 años, organizando los recursos adecuados.
  • Atender las tareas de cuidado básico, así como el conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y de cuidados sanitarios y asistenciales básicos.
  • Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. Así se podrán detectar y orientar aquellas situaciones individuales que aparecen en el marco de su actuación, para informar a la familia y, si es necesario, derivar su atención a otros profesionales y/o servicios. También se debe ser capaz de poder colaborar en las medidas que se establezcan ante esas situaciones.

Ver en Lengua de Signos Española

Plan de estudios

120 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Contenidos

Plan de estudios – Integración social
Módulos Horas anuales Horas de dedicación semanal estimadas
Didáctica de la educación infantil 130 6
Autonomía personal y salud infantil 190 6
El juego infantil y su metodología 230 12
Desarrollo cognitivo y motor 190 16
Desarrollo socioafectivo 100 8
Empresa e iniciativa emprendedora 60 6
Inglés 1 60 6
Primeros auxilios 60 6
Proyecto de atención a la infancia 100 6
Habilidades sociales 100 12
Expresión y comunicación 130 14
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social 100 8
Formación y orientación laboral 100 6
Formación en centros de trabajo 450 horas en jornada laboral

Para acceder a la plataforma on-line que se empleará en el curso:  http://moodlefp.educacion.navarra.es/