Presentación (Folleto)
Ver en Lengua de Signos Española
Su ámbito profesional es la educación de niños y niñas menores de 6 años, para promover su desarrollo integral a través del juego, la creatividad, la participación, el desarrollo de la afectividad, la psicomotricidad, la autonomía personal y la sociabilidad. Una parte muy importante del trabajo se relaciona con la relación con las familias de los niños y niñas, en un entorno de creciente multiculturalidad.
Este ciclo se imparte en las modalidades de castellano y euskera. Además, desde el curso 2010-11, existe una oferta de educación a distancia (on-line).
Ver en Lengua de Signos Española
Perfil y competencias
El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguiente ámbitos:
- Educación Infantil: en centros de educación y/o escuelas infantiles, en el ciclo de 0 a 3 años.
También puede intervenir en la etapa de 3 a 6 años dentro de centros escolares en calidad de auxiliar, de apoyo a menores con necesidades educativas especiales, de integración social, comedor, actividades extraescolares, etc. - Educación no formal: con actividades recreativas, de tiempo libre, en ludotecas, centros residenciales. A través de la incorporación en equipos de profesionales para desarrollar programas específicos relacionados con la naturaleza, turismo, ciudad, ocio, cultura, etc.
- Servicios Sociales: en instituciones o programas de trabajo con menores en situación de riesgo, a través del apoyo familiar.
La formación se centra en la adquisición de competencias para la intervención socioeducativa directa con niños y niñas de 0 a 6 años, a través del cuidado y atención de sus necesidades básicas. En concreto:
- Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa, y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otras figuras profesionales.
- Programar, intervenir educativamente y evaluar programas de atención a la infancia.
- Aplicar los métodos de enseñanza – aprendizaje que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas menores de 0 a 6 años, organizando los recursos adecuados.
- Atender las tareas de cuidado básico, así como el conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y de cuidados sanitarios y asistenciales básicos.
- Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. Así se podrán detectar y orientar aquellas situaciones individuales que aparecen en el marco de su actuación, para informar a la familia y, si es necesario, derivar su atención a otros profesionales y/o servicios. También se debe ser capaz de poder colaborar en las medidas que se establezcan ante esas situaciones.
Ver en Lengua de Signos Española
Plan de estudios
2000 horas distribuidas de en dos cursos:
Curso | Periodo | Horas | Lugar |
---|---|---|---|
Primer curso | Septiembre – Junio | 960 horas | Centro Educativo |
Segundo curso | Septiembre – Junio | 1040 horas | Centro Educativo y Centro de Trabajo |
Contenidos
Ver en Lengua de Signos Española
Módulos | Horas anuales | Horas semanales |
---|---|---|
Primer curso | ||
Didáctica de la educación infantil | 130 | 4 |
Autonomía personal y salud infantil | 190 | 6 |
El juego infantil y su metodología | 230 | 7 |
Desarrollo cognitivo y motor | 190 | 6 |
Desarrollo socioafectivo | 100 | 3 |
Formación y Orientación Laboral | 100 | 3 |
Inglés 1 | 60 | 2 |
Segundo curso | ||
Empresa e iniciativa emprendedora | 70 | 2 |
Proyecto de atención a la infancia | 100 | 3 |
Habilidades sociales | 100 | 3 |
Expresión y comunicación | 160 | 5 |
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social | 100 | 3 |
Primeros Auxilios | 70 | 2 |
Formación en centro de trabajo | 440 | Jornada laboral |
Prácticas
En el primer curso, semanalmente, una de las mañanas se desarrolla en una institución del sector (escuelas infantiles, centros de menores…) como primer contacto con las prácticas y que supone un mínimo de 4,5 horas semanales.
En el segundo curso es cuando se desarrolla la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo) que supone incorporarse dos días a la semana durante todo el curso en una de las instituciones del sector.