Grado superior – Promoción de Igualdad de Género/Presentacion

PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

¿Qué voy a aprender?

Dentro de la familia de las y los profesionales de la educación especializada, voy a incorporar aprendizajes y herramientas que me servirán para:
Obtener información utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención en materia de igualdad a las necesidades y características de las personas destinatarias y del contexto.

  • Programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando la normativa legal y el plan estratégico de referencia.
  • Incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la intervención, seleccionando estrategias y técnicas que permitan la visibilización de las mujeres.
  • Desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, utilizando diversos soportes de comunicación.
  • Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Realizar intervenciones de fomento de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social y en los procesos de toma de decisiones, promoviendo la creación y mantenimiento de redes y espacios de encuentro y colaboración.
  • Diseñar estrategias para prevenir la violencia de género, detectando los posibles factores de riesgo.
  • Implementar programas y acciones de prevención de violencia de género, aplicando los protocolos de actuación para evitar los procesos de victimización secundaria.
  • Asesorar y acompañar a las mujeres en situación de violencia de género, aplicando la normativa legal en materia de derechos, servicios y recursos de protección.

Este ciclo se imparte en la modalidad de castellano y en horario de tarde, de lunes a jueves y el viernes se realizan prácticas.

Perfil y competencias

El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguiente ámbitos:

  • Promotor o promotora de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Esta figura profesional ejerce su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.

DECRETO FORAL 45/2019, DE 3 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA Y EL CURRÍCULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Plan de estudios

2000 horas distribuidas de en dos cursos:

Curso Periodo Horas Lugar
Primer curso Septiembre – Junio 960 horas Centro Educativo y centro de trabajo
Segundo curso Septiembre – Junio 1040 horas Centro Educativo y centro de trabajo

Contenidos

Módulos Horas anuales Horas semanales
Primer curso
Habilidades sociales 130 4
Primeros auxilios 70 2
Metodología de la Intervención Social 130 4
Desarrollo Comunitario 100 3
Información y Comunicación con Perspectiva de Género 150 5
Prevención de la violencia de Género 150 5
Ámbitos de Intervención para la promoción de la igualdad 130 4
Formación y Orientación Laboral 100 3
Segundo curso
Inglés I 60 2
Promoción del Empleo Femenino 130 4
Participación Social de las Mujeres 130 4
Intervención socioeducativa para la igualdad 100 3
Proyecto de Promoción de Igualdad de Género 100 3
Empresa e iniciativa emprendedora 70 2
Formación en centro de trabajo 440 12 en jornada laboral

Prácticas

En el primer curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone un mínimo de 6 horas semanales durante todo el curso.

En el segundo curso es cuando se desarrolla la 440 de FCT (Formación en Centros de Trabajo) que supone básicamente incorporarse con un horario amplio durante todo el curso en una de las instituciones del sector.