El lingüista Jorge Lemus ha visitado la Escuela de Educadoras y Educadores para hablarnos sobre el proyecto de revitalización de la lengua náhuat en El Salvador.
La lengua náhuat o pipil es la última lengua que sobrevive en el país de las ocho originarias que se hablaban a la llegada de los españoles.
En 2010 Jorge E. Lemus fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura, en reconocimiento a su extensa labor académica, y en particular por su proyecto de revitalización de la lengua pipil o náhuat, en el que trabaja con el propósito de rescatar y promocionar esta lengua autóctona, la única hablada aún en El Salvador y que se halla en peligro extremo de desaparición.
La Cuna Náhuat es un modelo de inmersión lingüística en el que se explota la relación abuela nieto/a . Siendo los primeros quienes mantienen la lengua y la cosmovisión del pueblo pipil y los segundos, la generación de relevo, la potencial receptora de la lengua y cosmovisión pipiles.
Para dar inicio a la Cuna, fue necesario formar a las abuelas en numerosas áreas. Actualmente, todas las abuelas de la Cuna se desempeñan como verdaderas maestras graduadas, aunque sin título.
Los niños y niñas que se atienden en la Cuna oscilan entre los 3 y 5 años, provienen de la comunidad y se da preferencia a aquellos que provienen de familias en las que hay por lo menos un anciano que todavía hable la lengua, con el objetivo que al finalizar las actividades de la Cuna, en un contexto controlado, puedan interactuar en forma natural fuera del aula.
Artículos con más información: