Visita al IFRASS de Toulouse (Francia)

7 alumnas y 2 profesoras del Centro Integrado de Formación Profesional « Escuela de Educadores/as- Hetzizaile Eskola » del Gobierno de Navarra han realizado del 8 al 14 de abril una visita formativa al IFRASS (Institut de Formation, Recherche, Animation, Sanitaire et Social ) de Toulouse (Occitania) Francia. Esta experiencia está enmarcada dentro de un proyecto europeo de intercambio PyireneFP

El IFRASS es un centro que imparte titulaciones similares, tanto de grado medio como superior, equivalentes al nivel 3 y 4 europeos, aunque con otras denominaciones, a las de grado superior (Integración Social y Animación Sociocultural y Turística) y también de Grado medio (Atención a Personas en Situación de Dependencia). Son titulaciones de equivalencia europea al nivel 4, medio, y 3, superior.

En su estancia en Toulouse, el grupo de Pamplona, ha podido conocer de primera mano el centro formativo IFRASS y las diferentes titulaciones que se imparten en él. Han realizado visitas a diferentes centros y empresas del sector de los servicios sociales y, por vez primera, las alumnas han realizado estancias formativas de 4 días en centros de sus respectivas especialidades. Dicha estancia formativa está prevista sea certificada por la Unión Europea.

Esta visita al IFRASS de Toulouse ha tenido lugar como segunda parte del intercambio que realizaron un grupo francés al centro navarro de FP en marzo.

El proyecto PyireneFP tiene por objetivo el desarrollo de un espacio transfronterizo y coordinado de la Formación Profesional que ofrecerá servicios de información y orientación profesional y movilidad de estudios y prácticas en empresas al alumnado, con reconocimiento en los centros de ambos territorios transfronterizos: por el lado de España, Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco; Occitania y Nueva Aquitania por el lado francés.

Este proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER) a través del programa interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

La valoración de las participantes en el intercambio, tanto por parte navarra como francesa, ha sido muy satisfactoria y han compartido el interés de poder continuar colaborando durante los próximos cursos.

Las relación de centros , empresas y servicios de Toulouse (Occitania) que ha visitado el grupo navarro y en el que han podido realizar estancias formativas, es el siguiente:

“Partage-Faourette” (centro sociocomunitario); “Crèche interculturelle:Valentins-Valentines” (Escuela Infantil); “Halte Garderie Les Moussaillons” (centro Educación Infantil); “CHRS France Horizon” (Inserción Social); “Sessad Muret” (discapacidad infancia y juventud); “Les ludotines” (Ludoteca infantil); “Accueil et famille” ( Acogida de adolescentes); “IJA: institut des JeunesAveugles” (jóvenes invidentes); “EHPAD” (Residencia 3ª edad); “IME:ADAPEI (granja jóvenes discapacidad); “CHRS Fages” (Acogimiento familias); “MECS Merly” (Maltrato juvenil).

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.