Prácticas en empresa – Formación en Centros de Trabajo F.C.T.
Ver en Lengua de Signos Española
A través del programa de Formación en Centros de Trabajo, el centro establece convenios de colaboración para la realización de prácticas con casi cien entidades. Sus ámbitos de actuación son, por lo general:
- Educación Infantil
- Atención a personas con discapacidad
- Prevención y atención a infancia y juventud
- Inserción profesional y social
- Salud – Salud Mental
- Tercera Edad
- Educación ambiental
- Mujer
- Exclusión social
Proyectos de innovación
En la actualidad participamos en los siguientes proyectos innovativos:
Ver en Lengua de Signos Española
Proyecto Acompáñame, Ocio Inclusivo
Tras analizar la situación en nuestra comunidad, detectamos que la mayoría de los grupos y asociaciones organizan actividades para grupos de personas con diferentes discapacidades. Por ello se planteó enseñar a nuestro alumnado a analizar y decidir el ocio que quieren, así como darles las herramientas y recursos para que lo encuentren, dentro de grupos normalizados. Además, se pretende crear actitudes de inclusión en el entorno social inmediato. Esto implica actuar a distintos niveles; desde la asesoría en la búsqueda de información, hasta el acompañamiento durante la propia actividad (mientras sea necesario).
En concreto, con este proyecto pretendemos:
- Involucrar a todos y cada uno de los componentes del proceso educativo: profesorado centro, equipo directivo, alumnado del centro y su entorno inmediato.
- Proporcionar formación al equipo de profesionales del centro en ocio inclusivo.
- Proporcionar formación al alumnado del centro, a través de las Unidades Didácticas elaboradas durante este curso.
- Realizar una campaña (Unidad Didáctica nº 2) para sensibilizar en el tema del ocio inclusivo a todo el entorno inmediato.
- Gestionar un grupo de voluntariado entre el alumnado del centro para que desde este contexto se realicen los acompañamientos necesarios.
En este proyecto participamos con las siguientes entidades e instuciones navarras:
- Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Sección de Innovación.
- Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra – CREENA. Unidad de información e inserción laboral y P.C.P.I.E.
- ANFAS, Gestión del voluntariado.
- Universidad Pública de Navarra. Proyecto Ruiseñor.
- PCPIE del Institito de Educación Secundaria Mariana Sanz.
Para más información, puedes consultar la Memoria del proyecto en la sección “Materiales y documentación”.
Proyecto ELACONTI, El animal contigo
Ver en Lengua de Signos Española
Proyecto Inter Comunidades Autónomas dirigido tanto al área de los cuidados sociosanitarios y la atención psicosocial, como al desarrollo integral de la persona a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
Busca innovar en herramientas terapéuticas en la atención a las personas, con la cooperación de los animales, para su aplicación en el sistema educativo de la Formación Profesional y sentando las bases para impulsar iniciativas emprendedoras entre el alumnado.
En el proyecto ELACONTI participamos siete Centros Educativos de Formación Profesional de las comunidades de Asturias, Navarra, Extremadura, Canarias, Cataluña, Valencia y País Vasco. Así como 2 asociaciones, 3 empresas, el Departamento de Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Elgoibar y 11 organizaciones, que han permitido la experiencia piloto en la aplicación de esta herramienta terapéutica durante el curso 2011-12.
La coordinación de las funciones de cada centro participante será desarrollada por Instituto Específico De Formación Profesional Superior MEKA Elgoibar, con la participación activa del resto de las entidades.
En Navarra, las siguientes instituciones que trabajan con terapia con animales participan actualmente en el proyecto:
- Hípica Bilau (Yeltz, Navarra).
- Centro de día Monjardín.
- Residencia de Ancianos AMMA Mutilva.
- Granja Escuela de OLLO – Gure Sustraiak.
Ver en Lengua de Signos Española
Programa ARCE de intercambios de prácticas profesionales
Nuestro centro, junto con el IES Príncipe Felipe (Madrid), el IES Eskurtze (Bilbao), y el IES Antoni Maura (Palma de Mallorca), participa por segundo año consecutivo en el programa ARCE de Agrupaciones escolares, con el proyecto “Red de Intercambios de prácticas profesionales en Escuelas Infantiles de Madrid, Pamplona, Bilbao y Palma de Mallorca”.
Este programa es la continuidad del iniciado el curso 2008 – 2009 con el IES Príncipe Felipe, de Madrid.
Este proyecto de cooperación entre los cuatro centros tiene como objetivo:
- Mejorar la calidad en el desarrollo del Ciclo formativo en cada uno de los centros participantes.
- La asistencia como alumnado en prácticas en Escuelas Infantiles de otras comunidades.
- La profundización y el análisis de las nuevas metodologías aplicables al Primer Ciclo de la Educación Infantil.
El proyecto cuenta además con un blog en el que se recogen las experiencias de intercambio de los cuatro centros.
Ver en Lengua de Signos Española
Participación en sesiones de aula y actividades complementarias
Entre otras:
- Mancomunidad de la comarca de Pamplona. Programas de Educación Ambiental.
- TRANSEDUCA – Teatro para Escuelas e Institutos.
- Colegio Público de San Jorge.
- Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN).
- Centro Integral para la Formación y el Empleo de Comisiones Obreras (FOREM).
- Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas – CEAPAT de Lardero.
- ANFAS.
- Centro ONCINEDA de Estella.
- Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra – TASUBINSA.
Ver en Lengua de Signos Española
Cesión de aulas para cursos de formación
Desde nuestro centro se establecen acuerdos con entidades que organizan formación a través de acuerdos de cesión de aulas a cambio de plazas para el profesorado en los cursos organizados.
Las entidades con las que se ha colaborado y algunos de los cursos ofertados hasta ahora son:
- Con el Instituto de Métodos Grupales (I.M.G.)
- “Introducción a Técnicas activas para la conducción grupal” con Roberto de Inocencio (varias Ediciones)
- “La Teoría de los roles en acción” con Sue Daniel (Australia)
- “Sexualidad y género” con Arsa Kayir (Turquía)
- “Gestión de conflictos desde el psicodrama”
- Con BIDARI, Formación y Asesoramiento
- “Técnicas en Supervisión de Equipos en de trabajo”
- “Constelaciones organizacionales aplicadas a la Supervisión”
- “La metasupervisión desde la metodología de los grupos reflexivos” con Blas Campos
- Taller “Cuentos Sentidos, los sentidos del cuento”
- Con el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona
- Charlas formativas para su personal educativo
- Con XILEMA Espacios de Convivencia
- “Escenas temidas del profesional educador de menores” con Elena López Barberá
- Con Gregorio Armañanzas Psicólogos