Proyecto “Bajeras… un lugar de encuentro”

Bajeras … un lugar de encuentro”

El profesorado y alumnado de 1º del grado superior en Animación Sociocultural y Turística, estamos realizando un proyecto de intervención comunitaria con jóvenes en la localidad de Villava/Atarrabia. Siguiendo la propuesta base de la animación sociocultural caracterizada por la intervención socio-educativa directa con grupos de personas, desde la participación y atendiendo las necesidades que puedan presentar estas, hemos elaborado el diseño de un proyecto centrado en metodología AbP[1], y que tiene además un marco de relación con la comunidad en los procesos de Aprendizaje Servicio[2].

POR QUÉ LO VAMOS A HACER:

En esta formación trabajamos cuatro módulos relacionados con este  proyecto: Desarrollo Comunitario, Metodología de la Intervención Social, Información Juvenil e Intervención Socioeducativa con Jóvenes. Es por ello, que este proyecto de intervención comunitaria nos parece muy interesante y enriquecedor para nosotras, ya que es poner en práctica todo lo trabajado en los módulos de manera más teórica.

Además, el trabajo en bajeras nos parece muy importante porque es un área muy poco trabajada (hay pocos estudios, y aún menos intervenciones), pese a que es un ámbito muy relevante en la vida de muchos y muchas jóvenes.

QUÉ VAMOS A HACER:

Como es un proyecto realizado dentro del marco de trabajo del Gazteleku de Villava/Atarrabia, hemos tomado varios objetivos especificados por esta entidad. De esta manera, nuestros objetivos específicos a desarrollar están dentro de los programas que se desarrollan desde el Gazteleku de Atarrabia/Villava y están dirgidos a conocer la realidad de la juventud Atarrabia/Villava organizada en cuadrillas y que utilizan bajeras como el lugar de ocio y encuentro y a favorecer procesos de interrelación entre cuadrillas, dinamizando para ello actividades socioeducativas entre los participantes de distintas bajeras y cuadrillas.

CÓMO Y CUÁNDO LO HAREMOS:

El proyecto está dividido en cuatro fases, y abarca los meses de enero a mayo de 2016.

  1. En esta primera fase del proceso de investigación participativa, realizaremos un diagnóstico de la juventud de Villava/Atarrabia que utilizan las bajeras como lugar de encuentro.
  2. Una vez concluida esta fase, con el diagnóstico hecho, elaboraremos un proyecto concreto, y con este un plan de comunicación, para dar a conocerlo.
  3. Después, implementaremos el proyecto de intervención juvenil, durante el mes de abril y la primera semana de mayo.
  4. Por último, evaluaremos y haremos un feedback de cómo ha sido el proceso. Esta última fase, de evaluación y devolución, la desarrollaremos hasta finales de mayo.

A lo largo de este proceso, utilizaremos herramientas para la investigación e intervención , como entrevistas, dinámicas participativas en las bajeras, mapeo de los lugares de encuentro de la juventud, sociograma relacional,  etc.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

Este proyecto está destinado a la juventud de esta localidad, y está enfocada a los y las jóvenes. Nos centraremos en la juventud que hace uso de las diferentes bajeras, organizadas por cuadrillas o grupos de amigos y amigas.

Con relación a las bajeras, creemos que podemos sacar mucho jugo trabajando con los y la jóvenes que hacen uso de ellas, teniendo en cuenta que es un espacio muy utilizado por ellos y donde se organizan y autogestionan según sus necesidades. Normalmente los incentivos a los que les llevan a hacer uso de las bajeras son: la necesidad de tener un espacio propio sin el control de horarios por parte de los padres, tener un refugio a la hora de realizar un encuentro dependiendo de las condiciones climáticas, el bajo coste que les supone el alquiler por el espacio… En definitiva no hay un factor en común sino que son una serie de factores lo que les llevan a hacer una demanda de este tipo de local.

CÓMO NOS VAMOS A ORGANIZAR:

Somos una clase de 22 personas, y para este proyecto estamos divididas en 6 grupos de trabajo cooperativo. También están involucrados en este proceso los profesores Jose Antxordoki, Bittor Arguiñariz y Natxo Esparza. Además nos apoyamos en parte del equipo del Gazteleku de Atarrabia, Joseba Amigorena y Saioa Petrizan.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_proyectos
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje-servicio

visita a villavaDe visita por Villava-Atarrabia

2015-12-15 13.05.39Uno de los encuentros en la Escuela con profesionales de juventud de Villava-Atarrabia

Vídeo de la visita

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Destacadas, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.