Píldoras para la participación

A finales de marzo el grupo de 1º de Animación Sociocultural y Turística ha tenido la ocasión de compartir, debatir y construir en torno a un Taller formativo sobre Participación Ciudadana, al que se le ha denominado “Píldoras para la participación”.

2016-03-08 11.51.56

La participación es un eje transversal para la formación de este ciclo, desde el que se vertebran los distintos ámbitos de actuación de los y las profesionales que se están formando. Tiene una dimensión personal, grupal y colectiva, y desde esas tres dimensiones se ha diseñado el taller.

photo279480042167314452

Desde hace años la “participación” está muy presente en los medios de comunicación y en muchos de los discursos de las organizaciones sociales, las instituciones públicas y el mundo de la empresa. Parece que es un tema de interés común para personas de ámbitos muy diferentes.

Sin embargo, en demasiadas ocasiones, cuando nos referimos a participar no parece que hablemos de lo mismo. Como otros términos propios del lenguaje popular y especializado (sociológico, antropológico, pedagógico, político, etc.) la “participación” goza y padece de de multitud de significados y usos.

2016-03-16 14.05.27

Hablamos de participar en situaciones muy diversas: cuando votamos en unas elecciones municipales, cuando comentamos una noticia en Internet, cuando hacemos acto de presencia en un evento cultural, cuando opinamos en un curso de formación, cuando utilizamos un servicio público, cuando estamos en una reunión informativa, cuando vamos a una manifestación, cuando tomamos decisiones en una asociación, cuando gestionamos un proyecto, etc.

2016-03-16 12.53.09

Hay muchas formas, tipos, grados, niveles, ámbitos de participación. Y dado que es un término valorado y complejo, con el se ha hecho demasiada demagogia, manipulación y retórica vacía.

Se hace necesaria la reflexión y profundización en torno a diferentes preguntas a cerca de la participación: ¿Qué es participar? ¿Por qué participamos? ¿Para qué participamos? ¿Cómo participar? ¿Cómo aprender a participar? ¿Cómo educar para/desde la participación? Etc.

2016-03-08 12.20.03

Esta formación, que se ha impartido siempre está en proceso de “elaboración” y abierta a modificaciones posteriores cuando sea recibida y trabajada por el grupo.

Sigue el esquema inicial de sesiones a modo de “píldoras formativas”.

  1. Ideas: Ahondar en algunos conceptos básicos y principios: participación, participación ciudadana, territorio, identidad…
  2. Mecanismos: Reflexionar sobre los organismos, mecanismos y canales necesarios para potenciar social y colectivamente los procesos participativos.
  3. Experiencias: Conocer algunas experiencias prácticas y debatir sobre estas.

Se trata de una formación con contenidos básicos, con una parte experiencial de aprendizaje compartido y colaborativo, que se tendrán que incorporar a la práctica.

2016-03-09 09.50.54

El taller ha sido impartido por Andoni Iso Tinoco, doctor en sociología, profesor de la Universidad Pública de Navarra y miembro de Nommad, microcooperativa de iniciativa social que desarrolla procesos de participación, políticas públicas, proyectos sociales, educación y cultura, mediante un servicio integral de consultoría, formación, comunicación e investigación social.

Esta entrada fue publicada en Noticias Destacadas, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.