Curso sobre pedagogía Pikler-Lóczy

Rakel Iriarte Laset, educadora de una escuela infantil en Navarra, ha impartido un curso en la escuela de educadores y educadoras, dirigido al  alumnado de educación infantil, incluido el de la modalidad on-line.

En el curso, cuenta su experiencia como educadora en su escuela, donde siguen la pedagogía de la doctora Emmi Pikler y del Instituto Lóczy de Budapest.

Para Rakel, los aspectos  nucleares de esta pedagogía son el respeto, la confianza, la autonomía y la relación afectiva de calidad con el pequeño

En esta pedagogía, entienden la autonomía como reconocer al niño el potencial que tiene para ser, hacer y decidir por él mismo. Implica que los pequeños puedan reconocer las necesidades que tienen y poner a prueba qué recursos tienen para satisfacer sus necesidades. Ni adelantarse ni no responder a sus demandas de ayuda. La intervención de las educadoras es más bien, permitirle participar y cooperar. La prioridad es el proceso, el camino, no el punto máximo al que se ha llegado. “Que el niño llegue a donde llegue y cuando llegue”

Según la experiencia de Rakel en la escuela infantil, al aplicar esta pedagogía, el ambiente de la escuela cambia totalmente. Los niños y niñas se relajan, los conflictos disminuyen, los momentos de disfrute y de aprendizaje mediante el juego y la experimentación aumentan, y las educadoras pueden hacer observaciones de los niños y niñas y de su propia práctica, los pequeños comen mejor y lloran menos, las educadoras se estresan menos y las relaciones entre ellas mejoran profesional y personalmente.

 Rakel Iriarte 009

Esta entrada fue publicada en Noticias Destacadas, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.