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ÚLTIMOS EVENTOS EN RELACIÓN CON ERASMUS Y OTROS PROYECTOS EUROPEOS

 

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El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados (en esta nota de prensa/comunicado/publicación/etc.) sólo comprometen a su(s) autor(es) (nombre del centro educativo u organización de educación y formación) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.

Carta Erasmus de Educación Superior nuestro Centro 2014-2020 (ingles-castellano)

2020 Erasmus Proposal 

Certificate Award Letter

HISTORIA DE NUESTRO CENTRO EN RELACION A LA INTERNACIONALIZACION

Nuestro centro, desde su creación en 1986, ha mantenido frecuentes  contactos con  instituciones europeas que han influido significativamente en el proyecto educativo del centro.

En los primeros años de su andadura, se mantuvieron encuentros e intercambios de alumnado y profesorado con centros franceses de Pau, Etcharry y Bretaña, de cara a conocer la realidad profesional y la formación de los perfiles profesionales homólogos en un país con más trayectoria de las figuras del campo socioeducativo. Por otra parte, ha tenido una importante influencia en el proyecto educativo, el modelo de supervisión en la formación y en la profesión de educadores y otras figuras del ámbito social, en Europa, en concreto de Aquisgrán, Alemania. Varios profesores del centro, se formaron en Navarra, con profesores provenientes del “Institut für Beratung und Supervision” de Aquisgrán.

Más adelante, con la incorporación del Título de Técnico Superior en Educación Infantil, se han favorecido contactos con experiencias europeas que son referentes mundiales en este ámbito: realizamos un intercambio con un centro de formación de la ciudad italiana de Reggio Emilia, se impulsó la realización de prácticas con el programa “ Leonardo da Vinci” en dicha ciudad, y una parte importante del profesorado de educación infantil, ha recibido formación directa del Instituto Loczy en Hungría, bien en cursos realizados en Budapest o asistiendo a cursos impartidos  en España, por personal de dicho instituto.

Desde el curso 2001-2002, nuestro centro ha participado en el programa Leonardo da Vinci. Cada curso 10-20 alumnos y alumnas han podido realizar ese periodo de prácticas en países como Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia), y especialmente en Italia (Florencia, Padua, Reggio Emilia, Alemania…).

SITUACION ACTUAL

El curso pasado, dados los cambios realizados a nivel europeo en la gestión de estas experiencias, solicitamos la Carta Erasmus, carta que nos ha sido concedida, durante este curso, y tiene vigencia hasta 2020. Para este periodo de tiempo, hemos elaborado un plan en el que se describen los objetivos a alcanzar en este periodo.

Participamos de un consorcio con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra,  para la gestión de las experiencias de movilidad. . Así mismo, hemos presentado como centro, un proyecto llamado “Ciriza” de cara a favorecer que el alto número de alumnado que quiere realizar una estancia de prácticas después de la formación en países europeos, pueda hacerlo.

Nuestra institución está actualmente inmersa en un programa de cooperación Comenius Reggio con Turquía, “Proyecto Gaiqvet”  que finaliza este curso.

Así mismo estamos a la espera de que se apruebe un proyecto de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas con Alemania y otros países, cuyo título es: “Study and work orientation_Methods and measures for europeas schools.”

Hemos participado también este curso, en un proyecto transfronterizo, Programa Piremov, que  ha permitido desplazarse a un grupo de 20 alumnos/as y dos profesoras, a la ciudad francesa de Toulouse, para conocer empresas del ámbito socioeducativo.

Así mismo hemos acogido a un grupo de alumnos y profesores provenientes del “Centre de Formation et Promotion de Champcevinel (Francia)

 

Una experiencia como ejemplo

Una alumna que realizó la estancia en Italia mediante el programa Erasmus+ nos concedió esta entrevista que puede servir de ejemplo sobre qué supone este programa europeo.

Entrevistamos a Sonia-fotos

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO

El C.I.F.P. “Escuela de educadores/Hezitzaile Eskola” cuenta con un plan de internacionalización, de reciente creación e inmerso en un proceso constante de actualización y mejora. A continuación se explican las principales características de dicho plan.

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN ESCUELA DE EDUCADORES

ESTRUCTURA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA RELACIONADA CON LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO

Contamos, dentro de nuestra estructura académica, con una serie de órganos y personas especialmente implicados con la dinamización de la internacionalización del centro:

  • El equipo directivo: preside los órganos de decisión y dinamiza la inclusión en proyectos internacionales.
  • Los departamentos docentes: analizan el impacto académico en los resultados académicos de cada ciclo y módulo.
  • La comisión de coordinación pedagógica: evalúa los proyectos, realiza el seguimiento de los mismos y hace propuestas al claustro.
  • La persona responsable de la internacionalización del centro: coordina al resto de integrantes de la estructura académica y establece los mecanismos de comunicación entre ellos. También informa al alumnado y hace el seguimiento de los proyectos en que está inmerso el alumnado del centro que sale fuera.
  • La persona responsable de las actividades profesionales externas: coordina los aspectos relacionados con las empresas y centros profesionales para el alumnado que viene.

La estructura administrativa del centro también está implicada en la dinamización de la internacionalización del centro:

La secretaria docente y el personal administrativo: apoyan en la tramitación de documentos y en la gestión económica de los proyectos.

PARTICIPACION COMO SOCIO DE ENVIO Y ACOGIDA DE ESTUDIANTES

Nuestra institución prepara un plan de trabajo el cual presentamos a nuestros socios internacionales. Como socio de envío, enviamos información sobre los estudios realizados por el alumno y descritos en el suplemento al título Europass. De acuerdo al perfil profesional del alumnado, elaboramos un programa de trabajo que se hace constar en el programa formativo, se firma por parte del/la alumno/a, el director del centro de envío, el responsable del centro de acogida y el representante del consorcio, el acuerdo formativo. Este acuerdo también se hará cuando se acoja a alumnado. Se acuerda por ambas partes los procedimientos de certificación y evaluación de la movilidad tanto para el alumnado que enviamos como para el que recibimos (europass mobility, certificado de empresa y hojas de seguimiento). Se acordará también que haya una persona responsable del seguimiento de las prácticas de cada alumno/a.

Nuestro centro establece un/a tutor/a de referencia para  la persona que llega. Su tarea es: facilitar alojamiento, informar las características de la ciudad: transporte, asistencia sanitaria, zonas de ocio y de deporte,…y otras peculiaridades. Contamos con varias residencias de estudiantes y una red de alojamientos en nuestro entorno más cercano.

A las personas de nuestro centro que viajan fuera, se les acompaña en el proceso de toma de decisiones, se les facilitará la búsqueda de alojamiento (requerimos al socio de acogida que busque alojamiento a nuestros/as estudiantes), así como de otras particularidades del país de acogida.

Todo estudiante, de nuestra institución o que acojamos, tiene un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

 PREPARACIÓN LINGÜÍSTICA DE NUESTRO ALUMNADO

La preparación lingüística de nuestro alumnado tiene lugar antes y durante la estancia, y es on‑line. Esta formación, tal como lo dice el nuevo programa Erasmus +, es obligatoria. En nuestro centro, nuestro alumnado tiene un módulo obligatorio de “Inglés”. Antes de llegar al centro todo el alumnado ha estudiado inglés ya que éste se encuentra en sus planes de estudio. Aquellos que vienen de Bachillerato vienen con un nivel B1 aprobado. En la prueba de acceso también tienen una prueba de idioma incluida.

Reflexionamos sobre una política lingüística y  algunos/as alumnos/as pueden acceder a realizar prácticas en centros donde hay contacto con la lengua inglesa. Se les facilita el contacto con centros externos de aprendizaje.

Organizamos grupos para que los estudiantes y profesores que recibimos puedan realizar una inmersión lingüística en nuestro centro. Existen módulos que por sus características (enfoque más práctico y dinámico o más directamente relacionado con la comunicación) ofrecemos como opción preferente de inmersión

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN EN LA MOVILIDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Dentro de nuestro plan de internacionalización se recoge nuestra estrategia:

  1. a) Contactamos con nuestros socios a partir de proyectos en los que hemos participado. También a través de la plataforma e-twinning. Por último, un tercer modo de contacto es a través del Departamento de Educación, ya que dicho departamento y los centros públicos de formación profesional formamos un consorcio. Nuestra institución elige sus socios en función de las afinidades con nuestro proyecto educativo de centro.
  2. b)  Tenemos un área geográfica predeterminada, formada por el Reino Unido, Irlanda e Italia, pero estamos abiertos a incorporar otras áreas en un futuro.
  3. c) Los objetivos más importantes están referidos a completar, con una perspectiva europea y mediante la inmersión en empresas, la formación recibida en nuestra escuela. Esto se concreta en conseguir contrastar metodologías respecto a procedimientos de trabajo, conocer proyectos para crear empresas innovadoras y conseguir la inserción laboral en el país de origen o en otro país europeo. En el caso del profesorado, su movilidad repercutirá en el centro, por medio de sesiones de trabajo con el resto del equipo docente una vez haya vuelto. También genera el conocimiento de nuevos socios. El profesorado, al igual que el alumnado, está en todo momento apoyado por la dirección en sus proyectos de movilidad, la cual vela por que dichos proyectos repercutan en la calidad educativa de nuestra institución.

Desarrollamos proyectos de cooperación de forma conjunta con varios socios. Partiendo de la aceptación de un proyecto previamente elaborado. Una vez valorado el proyecto por parte de la comisión de coordinación pedagógica, proponemos al claustro  su aprobación. A continuación, valoramos el tipo de profesorado que puede implicarse y procedemos a realizar la distribución de tareas. En dicha distribución valoramos de forma especial el establecimiento de procedimientos de comunicación interna y externa, y de difusión a nivel local, regional, nacional e internacional.

También realizamos tareas de acogida de eventos con nuestros socios.

RECONOCIMIENTO DE LA MOVILIDAD

Nuestra institución certifica la movilidad a tres niveles diferentes:

–    Europass mobility, a nivel europeo.

–    Certificado de la empresa con los detalles de la formación: explica las competencias y habilidades adquiridas durante la estancia.

–    Diploma acreditativo del Departamento de Educación, a nivel público regional.

Al igual que al alumnado, nuestra institución reconoce al profesorado en tres niveles diferentes:-

–    Europass mobility, a nivel europeo. Este documento lo expide el centro de acogida. Se realiza entre las instituciones de envío y acogida. Se valida por el departamento de educación y se registra en la agencia europea.

–    Certificado de la empresa con los detalles de la formación: explica las competencias y habilidades adquiridas durante la estancia.

–  Diploma acreditativo del Departamento de Educación, a nivel público regional. A los profesores participantes les asigna 3 créditos por cada semana de estancia fuera (1 semana se equivale a 30 horas).Una vez que, a través del europass, se constata el aprovechamiento de la instancia, lo expide.

 PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONALES

Nuestra institución está actualmente inmersa en un programa de cooperación (Comenius Reggio). El claustro validó que el centro participe. Los roles a realizar dentro del proyecto se distribuyen entre el grupo de personas especialmente interesadas en participar. El alumnado también está implicado; dentro de algunos módulos colaboran en organizar la acogida a los socios. Hay una persona encargada de la comunicación en inglés. En la página web se hace referencia al proyecto y también se ha difundido en los medios regionales. Estos son los mecanismos a utilizar para apoyar, promocionar y reconocer la participación, tanto de estudiantes como de profesores, en proyectos de cooperación.

PYIRENEFP

Es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza, dirigido a ofrecer a los jóvenes y a las personas adultas servicios coordinados de información y orientación profesional en relación a las ofertas de formación  profesional y de reconocimiento de la experiencia laboral existentes en el espacio transfronterizo entre España y Francia.

Este proyecto se incluye dentro del programa de la Unión Europea Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020) y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 IMPACTO DE LA PARTICIPACIÓN EN ERASMUS+ RESPECTO A LAS 5 PRIORIDADES DE LA AGENCIA DE MODERNIZACIÓN

En nuestra institución el impacto que tendrá la participación en el programa Erasmus +, en referencia a cada una de las 5 prioridades de la Agenda de Modernización será:

  1. El nivel formativo de nuestro alumnado es reforzado a través de esta experiencia europea, que complementa sus aprendizajes previos en la escuela. En el caso concreto de alumnado perteneciente a grupos desfavorecidos, este complemento formativo es un elemento de compensación de desigualdades tanto económicas como sociales, así como el valor preventivo del abandono escolar.
  2. El conocimiento y acceso a la realidad laboral europea supone una clara expansión de las posibilidades laborales de nuestros estudiantes. Asimismo, explotar el potencial de las TICs, es otro recurso que amplía el ámbito laboral al alcance de nuestros estudiantes. Por último, la diversidad de la población estudiantil, encuentra en el acceso al mercado europeo un añadido a sus posibilidades laborales.
  3. La movilidad internacional lleva a nuestra institución a un autoanálisis y reflexión continuos tomando como referencia el marco europeo de aprendizaje. El reconocimiento de los estudios en el extranjero supone garantizar la calidad de la formación ofrecida en nuestra institución.
  4. La cooperación con otras instituciones a nivel internacional revierte en la implementación de planes de desarrollo regional y local a distintos niveles.
  5. La transparencia, la racionalidad y la eficiencia serán los principios que gobiernan la gestión de los fondos recibidos.

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Programa “Academia”

“Academia” es un proyecto de movilidad transnacional incluido en el programa Leonardo da Vinci y promovido por el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional (CNROP).

Su objetivo es mejorar la cualificación profesional de las personas profesionales de la orientación, así como promover la incorporación de la dimensión europea a su tarea. Amplía la formación a través del intercambio de experiencias en actividades teórico-prácticas entre diferentes países de la Unión Europea.

Permite, además, mejorar en la adquisición de competencias referidas al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de los Idiomas. Con este fin se organizan estancias en dichos países con diferentes programas de actividades, que se desarrollan durante una semana.

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Programa Grundtvig

El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de las personas adultas en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal – que es reconocida y otorga certificados diplomas y reconocimiento oficial – la no formal – que generalmente está al margen de este reconocimiento de sus estudios – y, de forma novedosa, la enseñanza informal – que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje –.

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UN NUEVO PROJECTO ERASMUS+

EL EMPRENDIMIENTO: ¿UN JUEGO SERIO?

El emprendimiento es un tema serio pero, ¿es un juego? Un nuevo proyecto ERASMUS+ financiado por la Unión Europea tiene por objetivo demostrar que sí lo es.

Para todas las empresas que quieren crecer, innovar, acceder a nuevos mercados y perdurar, las habilidades emprendedoras son de vital importancia para sus empleados, y no sólo para futuros emprendedores. Además de aumentar el número de nuevas empresas, las competencias de emprendimiento también conducen al éxito de las mayores compañías europeas.

¿Cuáles son estas competencias? Y ¿Cómo se pueden desarrollar?

El proyecto ESG se ha dirigido a empresas de cinco países europeos para obtener respuesta a estas dos preguntas. Esta acción investigadora dará como resultado lo que se conoce como marco de competencias, que identifica y describe un conjunto de habilidades y las organiza por niveles. Este marco ayudará a las empresas, centros educativos, y escuelas de Formación Profesional a desarrollar programas de aprendizaje y materiales de enseñanza ante la creciente demanda de competencias de emprendimiento e intraemprendimiento.

¿Un juego? Sí un juego de emprendimiento on-line basado en las habilidades clave que se identifican y definen en el marco de competencias. Divertido para jugar, el “serious game” atraerá a los estudiantes y desarrollará sus competencias o habilidades internacionales.

Este juego interactivo se desarrollará y comercializará en Austria, República Checa, España, Países Bajos y el Reino Unido. Estará disponible de forma gratuita y se diseñará para que se pueda competir entre jugadores de diferentes países.

UN JUEGO ON-LINE QUE SE TOMA EN SERIO EL EMPRENDIMIENTO, PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN DESARROLLAR HABILIDADES DE EMPLEO QUE NECESITARÁN EN UN FUTURO.

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El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor.La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

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