La cuna Náhuat

A través de dos charlas, hemos tenido la oportunidad de conocer el proyecto “La Cuna Náhuat”. Han venido a nuestra escuela Peio, representando al colectivo “El Salvador Elkartasuna” y Rosario, participante del proyecto “Cuna Náhuat”. Tras la presentación de su proyecto, han ofrecido al alumnado la oportunidad de participar en el mismo, viajando a El Salvador durante unos meses e integrándose en el centro donde se desarrollan las actividades de su proyecto.

La Cuna Náhuat es un centro de inmersión lingüística temprana a la lengua náhuat o pipil de El Salvadoren el que niños en edad preescolar (3 a 5 años) del municipio de Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate) reciben atención y formación inicial exclusivamente en lengua náhuat.  Durante el tiempo de permanencia en la cuna, los niños participan en diversas actividades lúdicas educativas dirigidas por señoras pipiles nahuaparlantes de la comunidad (conocidas como nanzin tamatxtiani, “señoras maestras”). Todas las actividades dentro de la cuna se desarrollan en la lengua náhuat. La Cuna Náhuat es un modelo de inmersión lingüística en el que se explota la relación abuela-nieta/o. Siendo las primeras quienes mantienen la lengua y la cosmovisión del pueblo pipil y los segundos, la generación de relevo, la potencial receptora de la lengua y cosmovisión pipiles.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas. Guarda el enlace permanente.