Experiencia en Italia dentro del Programa Erasmus + 2018

Os presentamos un vídeo realizado a partir de la experiencia en Italia dentro del Programa Erasmus +, la referencia es la Educación infantil y muestra referencias sobre experiencias María Montessori.

Este documento audiovisual presenta la experiencia de Job shadowing, realizada en Italia durante una semana y en el marco del programa Erasmus+.

Esta ha tenido lugar en Chiaravalle (Ancona), localidad donde nació Maria Montessori (1870-1952), la primera mujer que estudió medicina en Italia. Es conocida, sobre todo, por su material didáctico y propuesta pedagógica.

En la casa-museo, se encuentra numeroso material didáctico diseñado por Maria Montessori, así como parte de los numerosos artículos y libros que escribió sobre su método pedagógico.

En la misma localidad se sitúa el “Istituto Comprensivo Montessori”. En el edificio de Educación Infantil “Casa del Bambini” aproximadamente 180 niños y niñas de entre tres y seis años, con el acompañamiento de sus maestras aprenden y disfrutan en un ambiente rico, estructurado y respetuoso con sus intereses individuales. Es en este centro se pudo vivenciar el trabajo de diseño, organización, guía y seguimiento del proceso del alumnado que realizan maestras especializadas en esta metodología.

También se tuvo la oportunidad de conocer el desarrollo de esta propuesta pedagógica en el edificio de Educación Primaria (1º a 5º curso), donde alumnado de Formación Profesional de una localidad cercana estaba realizando sus prácticas formativas.

Además, durante esta estancia se compartieron conocimientos, ideas y opiniones sobre diferentes temas relacionados con el sistema educativo italiano (estructura, organización de los centros, formación del profesorado, atención a la diversidad, orientación psicopedagogica…) con profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.