Aprendizaje por Servicio con la Asociación Eurodi (IS 1º)

Eurodi es una entidad cuyo objeto es la formación y el acompañamiento a personas sin empleo o en mejora de empleo. Se creó en el año 2007 como una asociación de personas emprendedoras procedentes de Rumanía y con el paso del tiempo ha ido ampliando sus objetivos y su ámbito geográfico. En la actualidad se dedica a promover la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la formación y el empleo y desarrolla para ello diferentes programas.

El alumnado de la Escuela ha colaborado en dos de estos programas: El proyecto de empleo inclusivo del sector de comercio y el proyecto de empleo inclusivo del sector de limpieza. Ambos proyectos están subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo.

El día 15 de Febrero la persona coordinadora, junto con las orientadoras laborales, vinieron a presentarnos la Asociación, sus programas y sus figuras profesionales.

Tras este intercambio el alumnado se dividió en grupos y prepararon unas encuestas y otros materiales para recoger la información de las personas participantes en los proyectos de empleo con los que iban a colaborar.

Posteriormente hicimos una visita a las instalaciones de Eurodi para conocer de primera mano los proyectos de empleo inclusivo que se estaban desarrollando, así como a las personas participantes de los mismos.

En el aula preparamos y ensayamos durante varias semanas un programa de entrenamiento de habilidades socio laborales para estos 2 grupos.

Finalmente, el día 1 de Abril acudimos a las instalaciones de Eurodi y llevamos a cabo unas sesiones de entrenamiento en habilidades socio laborales con cada uno de los dos grupos.

La experiencia ha sido muy satisfactoria para todas las partes, quedándonos con muchas ganas de repetirla en el futuro.

Estas son algunas de las valoraciones del alumnado:

Lo valoro muy positivamente, ha sido una gran oportunidad para poner en práctica lo que vamos trabajando en clase, además de enfrentarnos a realidades que vamos a ver en nuestra futura profesión, me ha servido para reconocer fortalezas y aspectos a mejorar”.

Me a parecido muy enriquecedor tanto personalmente como profesionalmente ya que me ha hecho recordar mi vocación, divertirme, motivarme expresarme y practicar la dinamización hacia un grupo en riesgo de exclusión y siento que he aprendido mucho y me ha aportado un montón”.

El taller que realizó mi grupo, en concreto trabajamos la motivación, tanto para ellas como para mi fue motivador. Relacionar la teoría con la practica me benefició, para poder conocer la realidad y las posibles situaciones que pueden surgir sin estar previstas”.

Me siento muy agradecida por que la asociación nos haya dado esta oportunidad, ya que me ha permitido ver más de cerca como funciona la asociación y nuestra intervención en centros como este”.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas. Guarda el enlace permanente.