Aprendiendo en igualdad contra la violencia de género

Maite Bermejo Astiz

La nueva oferta modular de Promoción de  la Igualdad de la Escuela de Educadores de Pamplona creó el pasado 25 de noviembre un programa especial para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.

Este año se han contabilizado 37 asesinatos por este tipo de delitos en el Estado Español, una de ellas en Navarra. Además, las llamadas de ayuda y las denuncias impuestas han aumentado esporádicamente. 900 mujeres han sido atendidas en diversos servicios por dichas causas, lo que supone más de un quinto de las realizadas durante el mismo periodo del año anterior.

Es por eso que desde la oferta modular de Promoción de  la Igualdad quiso conmemorar dicho día para erradicar la violencia de género a través de un programa especial con distintos actos durante el día. La mañana tuvo dos partes. En la primera, el alumnado se dividió en cuatro grupos para participar en diferentes talleres: uno sobre el documental ‘Volar’; una charla sobre el amor romántico impartida por Rut Iturbide; uno de autodefensa para mujeres, y otro sobre la masculinidad enfocado para hombres.

A continuación, hubo diferentes actividades; gymkana por las calles contiguas al centro, un taller de chapas, otro de escritura para mujeres que han sufrido violencia, y un espacio para pintar y decorar un mural. El programa se cerró con palabras y lecturas de manifiesto de las organizadoras, y un pequeño concierto de dos alumnas de Integración Social de euskera. Por la tarde hubo los mismos actos, salvo la charla de amor romántico, la gymkana y el mural.

El día concluyó con una manifestación a las 20:00h en la puerta de la Escuela de Educadores.

Fotos, videos, etc. de la jornada

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas. Guarda el enlace permanente.