Avión de papel sobre un letrero de un aula

Oferta formativa de formación profesional

Ver en Lengua de Signos Española

Desde 1986 nuestro centro se dedica a la formación de profesionales de la intervención socioeducativa. Anteriormente, dentro de la Formación Profesional II – con la formación de Técnico Especialista en Adaptación Social -. En la actualidad impartimos ciclos formativos de nivel superior dentro de la familia de “Servicios Socioculturales y a la Comunidad”, así como uno de los ciclos de grado medio de la misma familia.

Toda nuestra oferta formativa la articulamos mediante el concepto de “Educador/a de base”; una apuesta por las características comunes de la intervención directa con personas desde una perspectiva socioeducativa.

Además, también impartimos Formación Profesional Especial (P.P.E.) orientado a la formación en tareas de limpieza y en servicios generales.

Ver en Lengua de Signos Española

Podrás encontrar toda la información de las convocatorias aquí

La información general sobre formación profesional puedes mirarla en este enlace del Departamento de Educación.

 

Grado superior

Los ciclos son de dos cursos académicos, eminentemente prácticos. El primero concentra la mayor parte de la formación teórica del ciclo. Sin embargo, también se realizan prácticas en entidades y empresas del sector. En el segundo año impartimos el módulo de Formación en Centros de Trabajo, que supone la inserción profesional en una institución del sector.

Al superar un ciclo formativo de grado superior se obtiene el título de Técnico/a Superior. Con él se puede acceder directamente a la Universidad, a cualquier estudio de grado, sin necesidad de realizar la Prueba de Acceso a la Universidad. Además, superar un ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad da acceso preferente a estudios universitarios de grado pertenecientes a la rama de ciencias sociales y jurídicas.

Dado que el tiempo de formación de las personas se ha ampliado, cursar un ciclo formativo de este tipo puede ser:

  • Un modo de acceder al empleo por su carácter teórico – práctico.
  • Parte del itinerario formativo que posteriormente se continúa en la universidad.
    Este itinerario formativo permite acceder a la Universidad con una referencia profesional y mayor conocimiento práctico de la realidad.
  • Una vía para combinar estudios con la inserción en el mundo laboral.

Para acceder a estas enseñanzas es necesario cumplir con uno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Poseer un título de Técnico de Grado Medio
  • Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
  • Su objetivo es acreditar los conocimientos y capacidades necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del ciclo formativo correspondiente.
    Está dirigida a personas que no estén en posesión de la titulación requerida para el acceso directo y cumplan alguno de los siguientes supuestos:

    • Tener o cumplir 19 años en el año de la convocatoria.
    • Cumplir 18 años en el año de la convocatoria y tener un título de Técnico/a relacionado con aquél al que se desea acceder.

Ver en Lengua de Signos Española

Grado Superior en Animación Sociocultural y turística (Folleto)

Es una figura profesional caracterizada por la intervención directa socio-educativa. Es conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas. Así lo concebimos como agente dinamizador de los grupos sociales. El núcleo central de su formación es la atención y dinamización de grupos.

Ver en Lengua de Signos Española

Grado Superior en Integración Social (Folleto)

La integración social se define por la atención y el cuidado directo de personas y grupos.

El énfasis fundamental en su formación es la atención socio-educativa a las personas.

El campo de intervención es muy amplio aunque, se priorizan las acciones educativas con sectores en dificultad social (infancia-juventud en riesgo, drogodependencias, delincuencia, etc.), y el ámbito sociosanitario, donde se combina el trabajo educativo con los cuidados personales y de atención sanitaria básica   (personas mayores, discapacidades, etc.).

Este ciclo se imparte en las modalidades de castellano y euskera en formación presencial

Además, existe la modalidad SEMIPRENCIAL, dirigida a personas adultas, profesionales o no del ámbito, que en horario de tarde, permite durante 3 cursos      acceder al conjunto de módulos del ciclo y a la obtención del título.                                    Implica realización de prácticas en empresas en los cursos de 2º y 3º.

Ver en Lengua de Signos Española

Grado Superior en Educación Infantil (Folleto)

Su ámbito profesional es la educación de niños y niñas menores de 6 años, para promover su desarrollo integral a través del juego, la creatividad, la participación, el desarrollo de la afectividad, la psicomotricidad, la autonomía personal y la sociabilidad.

Este ciclo se imparte en las modalidades de castellano y euskera. Además, desde el curso 2010-11, existe una oferta de educación a distancia en castellano(on-line).

Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género

Esta figura profesional ejerce su actividad profesional mediante la intervención socioeducativa directa en acciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Este ciclo se imparte en la modalidad de castellano y en horario de tarde.

Se realizan prácticas en primero y segundo.

 

Ver en Lengua de Signos Española

Grado Medio

Para acceder a estas enseñanzas es necesario cumplir con uno de los siguientes supuestos.

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de una formación profesional básica (FPB).
  • Haber superado curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa. En este caso se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio del curso de acceso.
  • Haber superado prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Ver en Lengua de Signos Española

Grado Medio en Atención a personas en situación de dependencia (Atención Sociosanitaria) (Folleto)

Es una figura profesional destinada a la atención de a un amplio sector de personas dependiente. Se caracteriza por la intervención socio-sanitaria-educativa, a través de la atención directa a personas, a partir de la organización, dinamización y evaluación de actividades de cuidado; limpieza y aseo; ocio y tiempo libre; así como en la motivación personal y familiar, además de acompañamiento en pérdidas y duelos.

La oferta de este ciclo  tiene una duración de 2 cursos.

Ver en Lengua de Signos Española

 

Formación Profesional Especial (F.P.E.) Folleto

Dirigidos a jóvenes mayores de 18 años con necesidades educativas especiales por discapacidad psíquica, o que no han finalizado la E.S.O. y no poseen titulación alguna en Formación Profesional. Estos programas tienen como objetivo proporcionar una formación básica y profesional, para facilitarles su incorporación al mundo adulto, laboral y social, a través de la formación en tareas de limpieza y de servicios generales.

 

OFERTA MODULAR: PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

Es una oferta modular, en castellano, que se imparte en el centro desde el curso 21/22, en horario de tarde. 

Su ámbito profesional es la intervención socioeducativa directa en acciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.