Granada

Visita intercambio en Granada

 

Entre el 7 y el 11 de abril tuvo lugar un viaje del alumnado de 2º de Integración Social y 2º de Animación Sociocultural a la ciudad de Granada, con el objetivo de conocer distintas experiencias e instituciones vinculadas al ámbito social de la ciudad y la provincia.

 

Atraídas tanto por la inquietud de conocer otras maneras y formas de hacer, como por lo atractivo de una ciudad como Granada, cuna de distintas culturas, realizamos el viaje un total de quince personas entre alumnado y profesorado de la escuela.

 

En esos días tuvimos la oportunidad de conocer distintos ámbitos de la intervención socioeducativa. El primer día por la tarde, después de descansar e hidratarnos con vistas a la Alhambra, visitamos la institución perteneciente a Cáritas, “Made de Dios”, un espacio de trabajo y convivencia con personas sin hogar, que sirvió, entre otras cosas, para mostrarnos de entrada la otra cara de una gran ciudad.

Esa misma tarde, y a modo de paseo, nos dirigimos a ver una biblioteca social, Hermanos Quero, donde estuvimos ojeando libros y charlando con las dos personas que allí se encontraban, las cuales nos contaron el funcionamiento del colectivo.

El día siguiente las instituciones visitadas fueron ASPROGRADES, una gran entidad que trabaja dentro del marco de las personas con algún tipo de diversidad funcional, ligadas en su mayoría a aspectos mentales, un instituto donde se imparte Integración Social, Instituto Pedro de Rojas, donde el alumnado y profesorado compartieron un rato e intercambiaron experiencias. Luego por la tarde conocimos a las personas que conforman la Asociación Pides, que trabajan desde la dinamización comunitaria temas sectoriales como juventud o cárcel.

Los siguientes días fueron dedicados a visitar otro instituto, el Cervantes, donde imparten Animación Sociocultural, el centro okupado “Lxs 15 gatxs”, el centro cívico del barrio de la Cartuja, un centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios en la Zona Norte de la ciudad, y por último la Casa de Cultura de un pueblecito situado a 40 km de la capital Huetor Tajar, un lugar sorprendente que necesita de su visita para poder contarlo.

 

Entre medias visitamos la Alhambra, por la noche y por el día, y sentimos la magia del barrio del Albaicin, lugar donde estaba situado nuestro albergue, y que sirvió como enclave precioso desde el cual pasear, salir, volver … respirar.

 

Un intenso viaje, que deja gratos recuerdos, cansado en algunos casos, pero sobre todo cargado de momentos de encuentro, para conocer y para conocernos.

 

centro civico1

centro1

pides1

instituto1

 

 

Esta entrada fue publicada en Intercambios, Noticias Destacadas, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.