foto de Estambul

Proyecto de innovación con Turquia

GAIQVET: INNOVATION PROJECT

                        El pasado mes de Noviembre de 2013, una de las profesoras de la Escuela de Educadores, acudió a ANKARA para iniciar la participación en el proyecto GAIQVET, invitada por el Departamento de Educación, junto a representantes del Departamento, Profesorado del CIF de Tafalla y del Patronato de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona.     

            El Proyecto se contextualiza en el campo de la línea estratégica de los centros integrados de formación profesional “INTERNACIONALIZACIÓN”, en el que se pretende analizar y contrastar los modelos de gestión de la calidad del aprendizaje del alumnado de formación profesional en Educación Infantil, al objeto de proponer líneas de actuación y mejora de los procesos, tanto para Ankara-Turquía, como para Navarra.

 

INSTITUCIONES TURCAS ASOCIADAS AL PROYECTO

Dirección Provincial de Ankara para la Educación Nacional

 Instituto técnico profesional: Yenimahalle Zeynep_Salih Alp Girls

Facultad de la Universidad Profesional Gazi.Departamento de Ciencias de la Educación

Asociación Juegos de Niños

INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

CIP Tafalla Instituto Técnico-Profesional (Tafalla)

CIFP Escuela de educadores/as. Instituto Técnico-Profesional (Pamplona)

Ayuntamiento de Pamplona. Patronato de Escuelas Infantiles

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • El objetivo del proyecto es el desarrollo de una guia y control del seguimiento personal de las cualificaciones profesionales para mejorar la calidad de la educación profesional.
  • El desarrollo de competencias de los profesionales que tienen la responsabilidad
  • de la guía y supervisión de de las instituciones educativas
  • El desarrollo de competencias del personal de educación (administración y profesores) que trabaja en escuelas profesionales

Para esto es necesario tener una guía y seguimiento de la educación profesional en orden a:

  • Tener información sobre la mayoría de los recursos y prácticas actuales, tiene gran importancia observar diferentes aplicaciones
  • Resolver los posibles problemas de comunicación entre inspectores y profesorado de los institutos de formación profesional.
  • Crear un área de confidencialidad entre el personal de inspección para garantizar la calidad de la formación profesional

Para esta propuesta, las instituciones de formación profesional en los países de la Unión Europea estudiarán la guía y el control de aplicaciones para la realización de la observación y análisis, compartiendo los dos socios de las 2 regiones la información y experiencias, tendrán una guía e inspección de las prácticas en la formación profesional, en el campo de la educación preescolar (en nuestro caso en la educación infantil)

Este proyecto, tiene una duración de 2 años (hasta 2015), en los que se pretende comparar y aprender de los sistemas de inspección y orientación de las prácticas profesionales en el entorno de la Formación Profesional. En concreto analizar y contrastar los modelos de gestión de la calidad del aprendizaje del alumnado de formación profesional en Educación Infantil.

La visita duró 3 días en los que realizamos reuniones de trabajo y algunas visitas de interés. En esta ocasión fueron visitas de acogida de carácter institucional.

Así el primer día visitamos La Asamblea Nacional (como nuestro Parlamento en Madrid) reuniéndonos con el Secretario de dicha Asamblea Nacional, en visita de acogida y cortesía institucional. Posteriormente, fuimos recibidos por el máximo cargo de la Dirección Provincial de Ankara para la Educación Nacional.(AMEM)

Durante el 2º día, visitamos el colegio de Educación Primaria, de carácter privado, EVREN, donde nos esperaban con una cálida acogida en la que pudimos disfrutar de una exposición, una comida con los niños y niñas del centro y el profesorado, así como de la visita posterior a todo el centro, invitándonos a participar en algunas de las actividades musicales y artísticas que suelen trabajar en el colegio.

El último día, visitamos un centro de Educación Primaria, Secundaria y de Formación Profesional (TÉCNICO), de carácter Público denominado ZEYNEP-SALIH ALP donde al igual que el día anterior pudimos compartir una comida con el profesorado del centro, preparada por el alumnado en formación de Hostelería del centro, y la posterior visita a todas sus instalaciones, desde las aulas de educación infantil hasta los diversos talleres y aulas de las distintas especialidades profesionales que desarrollan en el centro. Y donde finalmente fuimos obsequiados con el tradicional té turco y algunos regalos de artesanía popular turca, elaborados por alumnado del centro.

Ahora estamos a la espera y en la preparación de la primera visita por parte de los socios de ANKARA, que tendrá lugar en el próximo mes de Marzo de 2014.

 Turquia2 Turquia3 Turquia4

Esta entrada fue publicada en Intercambios, Noticias Destacadas, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.