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Grado superior – Animación sociocultural y turística

Presentación (Folleto)

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La competencia general de este título consiste en programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

Es una figura profesional caracterizada por la intervención directa socio-educativa. Es conducente a modificar determinadas situaciones personales y sociales a través de estrategias educativas. Así lo concebimos como agente dinamizador de los grupos sociales. El núcleo central de su formación es la atención y dinamización de grupos.

Se puede consultar el decreto foral que regula esta especialidad en:

https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2014/56/Anuncio-0/

 

Perfil y competencias

El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguiente ámbitos:

  • Ámbito cultural: a través de la elaboración y ejecución de proyectos, así como la atención y dinamización de equipamientos culturales.
  • Ámbito social: con la dinamización de barrios, áreas culturales, empresas de servicios de carácter social, ejecución de programas de desarrollo social, etc.
  • Ámbito de la participación y el fomento del asociacionismo: para la dinamización de áreas de juventud, liderazgo de grupos, equipos de trabajo, etc.
  • Ámbito educativo y de la intervención a nivel personal: a través de la intervención educativa en el ocio y tiempo libre (monitores/as y coordinadores/as de tiempo libre), en el ámbito de los servicios sociales (en aquellos ámbitos de intervención personal en que la metodología de la animación sociocultural pueda resultar valiosa), y en el ámbito de la educación de personas adultas (dentro del marco de la educación no formal).
  • Ámbito turismo: participando en aquellas acciones, especialmente en la dinamización de grupos, tendentes al desarrollo del denominado turismo ético, justo o sostenible.

Su cualificación permitirá atender a las necesidades de las personas con las que trabaje y, especialmente, saber dinamizar los grupos en los que participa. En concreto, en el marco de la intervención directa socioeducativa, se capacita para:

  • Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.
  • Detectar y orientar aquellas situaciones individuales problemáticas que surgen en el marco de su actuación, derivando su atención a otros profesionales y/o servicios. Del mismo modo, se será capaz de colaborar en las medidas que se establezcan ante esas situaciones.
  • Orientar los programas en que se interviene. De esta forma, además de los objetivos propios que el programa tenga, podrán servir de instrumento de una política cultural y social más amplia.

Plan de estudios

2000 horas distribuidas en dos cursos:

Plan de estudios – Animación sociocultural y Turistica
Curso Periodo Horas Lugar
Primer curso Septiembre – Junio 980 horas Centro Educativo
Segundo curso Septiembre – Junio 1020 horas Centro Educativo Centro de Trabajo

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Contenidos

Formación en centro de trabajo 430 horas en régimen laboral

Plan de estudios – Animación sociocultural
Módulos Horas anuales Horas semanales
Primer curso
Intervención socioeducativa con jóvenes 130 4
Actividades de ocio y tiempo libre 130 4
Dinamización grupal 130 4
Metodología de la intervención social 100 3
Contexto de la animación sociocultural 100 3
Inglés I 60 2
Animación turística 130 4
Información juvenil 100 3
Formación y orientación Laboral 70 2
Segundo curso
Primeros auxilios 60 2
Animación y gestión cultural 160 5
Inglés II 100 3
Desarrollo Comunitario 100 3
Empresa e iniciativa emprendedora 70 2
Proyecto de animación sociocultural y turística 130 4
Formación en centro de trabajo 430 12 en Jornada laboral

Prácticas

En el primer curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone un mínimo de 4,5 horas semanales durante todo el curso.

En el segundo curso es cuando se desarrolla la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo) que supone básicamente incorporarse con un horario amplio durante todo el curso en una de las instituciones del sector.