Avión de papel en el borde de una pizarra

Grado superior – Integración social

Ver en Lengua de Signos Española

Presentación

La integración social se define por la atención y el cuidado directo de personas y grupos.

El énfasis fundamental en su formación es la atención socio-educativa a las personas. El campo de intervención es muy amplio, aunque se priorizan las acciones educativas con sectores en dificultad social (infancia-juventud en riesgo, drogodependencias, delincuencia, etc.), y el ámbito sociosanitario, donde se combina el trabajo educativo con los cuidados personales y de atención sanitaria básica (personas mayores, discapacidades, etc.)

Este título se ofrece, además, en la modalidad de oferta para trabajadores en activo (antigua oferta singular) destinada a profesionales.

Ver en Lengua de Signos Española

Perfil y competencias

El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguiente ámbitos:

  • Ámbito socio-educativo con sectores en dificultad social: infancia y juventud en riesgo de exclusión social, drogodependencia, delincuencia, etc.
  • Ámbito socio-sanitario: que combina el trabajo educativo y los cuidados personales y de atención sanitaria básica (personas mayores, discapacidades, etc.)

La actividad profesional está orientada al trabajo en instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, en programas específicos relacionados con:

  • Residencias destinadas a la atención de distintos colectivos: tercera edad, minusválidos físicos y psíquicos, enfermos mentales.
  • Centros de acogida: menores, mujeres, marginación, sin hogar, inmigrantes.
  • Centros de Servicios Sociales.
  • Servicios de ayuda a domicilio.

Su cualificación permitirá atender el cuidado y atención de las necesidades de los personas con las que se trabaje, valorando la información obtenida sobre cada caso particular, para determinar y aplicar las estrategias y técnicas más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional. En concreto, se capacita para:

  • Preparar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
  • Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia y de inserción ocupacional.
  • Dominar las técnicas de intervención directa socioeducativa, con especial énfasis en el manejo de los aspectos comunicativos, para ser capaz de intervenir con personas inmersas en procesos de socialización complejos.
  • Comprender la importancia y el valor socioeducativo de las tareas de cuidado personal a las personas, así como conocer las técnicas para realizar esas funciones: primeros auxilios, cuidados sanitarios y asistenciales básicos, etc.

Ver en Lengua de Signos Española

Plan de estudios

1700 horas distribuidas de en dos cursos:

Plan de estudios – Integración social
Curso Periodo Horas Lugar
Primer curso Septiembre – Junio 960 horas Centro Educativo
Segundo curso Septiembre – Junio 740 horas Centro de Trabajo

Ver en Lengua de Signos Española

Contenidos

Plan de estudios – Integración social
Módulos Horas anuales Horas semanales
Primer curso
Contexto y metodología de la intervención social 160 5
Atención a unidades de convivencia 96 3
Habilidades de autonomía personal y social 192 6
Inserción ocupacional 96 3
Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación 192 6
Formación y orientación laboral 64 2
Proyecto integrado 160 5
Segundo curso
Formación en centro de trabajo 740 Jornada laboral

Prácticas

En el primer curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone un mínimo de 4,5 horas semanales durante todo el curso.

En el segundo curso es cuando se desarrolla la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo) que supone básicamente incorporarse con un horario de media jornada durante todo el curso en una de las instituciones del sector, aunque acuden al centro escolar una mañana 3 horas y otra 1,5 horas para espacios de apoyo a las prácticas.