Avión de papel pegado a una ventana decorada con huellas de manos de colores

Grado superior – Educación infantil (euskera)

Presentación (Folleto)

Ver en Lengua de Signos Española

Su ámbito profesional es la educación de niños y niñas menores de 6 años, para promover su desarrollo integral a través del juego, la creatividad, la participación, el desarrollo de la afectividad, la psicomotricidad, la autonomía personal y la sociabilidad. Una parte muy importante del trabajo se relaciona con la relación con las familias de los niños y niñas, en un entorno de creciente multiculturalidad.

Este ciclo se imparte en las modalidades de castellano y euskera. Además, desde el curso 2010-11, existe una oferta de educación a distancia (on-line).

Perfil y competencias

El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguiente ámbitos:

• Educación Infantil: en centros de educación y/o escuelas infantiles, en el ciclo de 0 a 3 años.
    También puede intervenir en la etapa de 3 a 6 años dentro de centros escolares en calidad de auxiliar, de apoyo a menores con necesidades educativas especiales, de integración social, comedor, actividades extraescolares, etc.
  • Educación no formal: con actividades recreativas, de tiempo libre, en ludotecas, centros residenciales. A través de la incorporación en equipos de profesionales para desarrollar programas específicos relacionados con la naturaleza, turismo, ciudad, ocio, cultura, etc.
  • Servicios Sociales: en instituciones o programas de trabajo con menores en situación de riesgo, a través del apoyo familiar.

La formación se centra en la adquisición de competencias para la intervención socioeducativa directa con niños y niñas de 0 a 6 años, a través del cuidado y atención de sus necesidades básicas. En concreto:

• Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa, y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otras figuras profesionales.
  • Programar, intervenir educativamente y evaluar programas de atención a la infancia.
  • Aplicar los métodos de enseñanza – aprendizaje que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas menores de 0 a 6 años, organizando los recursos adecuados.
  • Atender las tareas de cuidado básico, así como el conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y de cuidados sanitarios y asistenciales básicos.
  • Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. Así se podrán detectar y orientar aquellas situaciones individuales que aparecen en el marco de su actuación, para informar a la familia y, si es necesario, derivar su atención a otros profesionales y/o servicios. También se debe ser capaz de poder colaborar en las medidas que se establezcan ante esas situaciones.

Ver en Lengua de Signos Española

2000 horas distribuidas de en dos cursos:

Plan de estudios – Educación infantil
Curso Periodo Horas Lugar
Primer curso Septiembre – Junio 960 horas Centro Educativo
Segundo curso Septiembre – Junio 1040 horas Centro Educativo y Centro de Trabajo

Contenidos – Educación infantil
Módulos Horas anuales Horas semanales
Primer curso
Didáctica de la educación infantil 130 4
Autonomía personal y salud infantil 190 6
El juego infantil y su metodología 220 7
Desarrollo cognitivo y motor 160 5
Desarrollo socioafectivo 100 3
Formación y Orientación Laboral 100 3
Inglés 1 60 2
Segundo curso
Empresa e iniciativa emprendedora 70 2
Proyecto de atención a la infancia 100 3
Habilidades sociales 100 3
Expresión y comunicación 160 5
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social 100 3
Primeros Auxilios 70 2
Formación en centro de trabajo 440 Jornada laboral

Prácticas

En el primer curso, semanalmente, una de las mañanas se desarrolla en una institución del sector (escuelas infantiles, centros de menores…) como primer contacto con las prácticas y que supone un mínimo de 4,5 horas semanales.

En el segundo curso es cuando se desarrolla la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo) que supone incorporarse dos días a la semana durante todo el curso en una de las instituciones del sector.