Avión de papel junto a tizas y un borrador

Grado medio – Atención a personas en situacion de dependencia

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Presentación

La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Es una figura profesional que se caracteriza por la intervención sociosanitaria, psicosocial y educativa, a través de la atención directa a personas con diversos grados de dependencia.

El núcleo central de su formación es aprender a construir una relación de ayuda que apoye a estas personas en el desarrollo autónomo de las actividades de la vida diaria, a partir de la evaluación, organización y dinamización de actividades de cuidado, alimentación, limpieza y aseo, ocio y tiempo libre, promoviendo la implicación personal y familiar y colaborando con otros profesionales.

Este título está regulado por el Decreto Foral 82/2012.

Desde el curso 2015-2016 se oferta una modalidad adaptada, con una duración de tres cursos académicos y en horario de tardes, orientada preferentemente a personas adultas que estén trabajando y que quieran reorientar su carrera profesional hacia este sector.

Este título se ofrece, además, en la modalidad de oferta para trabajadores en activo (antigua oferta singular) destinada a profesionales.

 

Perfil y competencias

El perfil profesional capacita para ejercer su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica en un doble ámbito institucional/residencial y domiciliario.

Competencias principales:

  • Determinar las necesidades asistenciales, psicosociales y educativas de la persona en situación de dependencia, a través de la observación y de la interpretación de su plan de atención individual.
  • Organizar las actividades de atención a la persona, favoreciendo su colaboración y la de la familia y en colaboración con otros profesionales.
  • Realizar tareas relativas a: higiene personal y vestido, ayuda en la alimentación, traslados y movilizaciones, acompañamiento, gestión de documentación básica y presupuesto de la unidad familiar, mantenimiento y limpieza del domicilio, utilizando las ayudas técnicas adecuadas.
  • Asesorar a la persona en situación de dependencia y a su familia, proporcionando pautas de actuación y realizando el acompañamiento en pérdidas y duelos.
  • Intervenir en casos de emergencia, aplicando técnicas de primeros auxilios.
  • Gestionar llamadas de teleasistencia.

Ocupaciones y puestos de trabajo:

  • Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
  • Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
  • Gerocultor o gerocultora.
  • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
  • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio.
  • Asistente de atención domiciliaria.
  • Trabajador o trabajadora familiar.
  • Auxiliar de educación especial.
  • Asistente personal.
  • Teleoperador/a de teleasistencia.

Plan de estudios

2000 horas distribuidas en tres cursos, en horario de tarde:

Plan de estudios – Atención a personas en situación de dependencia
Curso Periodo Horas Lugar
Primer curso Septiembre – Junio 650 horas Centro Educativo
Segundo curso Septiembre – Junio 650 horas Centro Educativo
Tercer curso Septiembre -Junio 700 horas Centro Educativo / Centro de Trabajo

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Contenidos

Formación en centro de trabajo 350 horas en régimen laboral

Plan de estudios – Atención a personas en situación de dependencia
Módulos Horas anuales Horas semanales
Primer curso
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia 100 3
Destrezas sociales 190 6
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia 190 6
Atención sanitaria 170 5
Segundo curso
Apoyo a la comunicación 60 2
Apoyo domiciliario 190 6
Atención higiénica 110 5
Primeros auxilios 60 2
Atención y apoyo psicosocial 230 7
Tercer curso
Teleasistencia 70 3
Formación y Orientación Laboral 70 3
Empresa e iniciativa emprendedora 70 3
Relación de ayuda 140 6
Formación en centros de trabajo 350 En horario de empresa

Prácticas

En el primer y segundo curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone un mínimo de horas semanales (4,5 h) durante todo el curso.

En el tercer curso es cuando se desarrolla la F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo) que supone básicamente incorporarse con un horario amplio durante todo el curso en una de las instituciones del sector.