Hace 30 años fue el I Congreso Estatal del Educador Especializado

En el mes de Noviembre pero del año 1987 bajo el lema “La educación respuesta a las problemáticas sociales” se realizó en Pamplona-Iruña el I Congreso Estatal del Educador Especializado que era la figura profesional que se tomaba de referencia en nuestro centro y en el entorno profesional ya que en aquellas fechas no existía una regulación adecuada del ejercicio profesional.

Sí existía una formación reglada en  FP2 la de Técnico Especialista en Adaptación Social que era la que se tomaba como base de la formación en nuestra escuela, de hecho en muchos momentos nos llamaban Instituto de Adaptación Social, aunque siempre usábamos el nombre de Escuela de Educadores/as.

En aquellas fechas, tras tan solo un año de funcionamiento de nuestro centro, se organizó ese congreso en colaboración con la Fundación Bartolomé de Carranza (anterior escuela de educadores/as), la Asociación de Educadores especializados de Navarra y la Escuela de Estudios del Menor. Igualmente apoyaron el congreso la Coordinadora Estatal de Asociaciones y Escuela de educadores/as y la Asociación Internacional de Educadores de Jóvenes Inadaptados (AIEJI).

Acudieron más de 600 personas de todo el Estado y fue un momento importante para el movimiento de educadores/as ya que allí se optó por la profesionalización y se inicio el proceso de solicitud para que existiera una titulación universitaria de esa profesión lo que culmino más adelante, en 1991, en la creación de la diplomatura en educación social, actualmente grado universitario.

Adjuntamos el folleto del Congreso para quien quiera ver qué y cómo se abordaban estas cuestiones en aquellos tiempos.

Ha pasado el tiempo y la realidad ha ido modificándose pero seguimos adelante y no está mal recordar nuestros orígenes.

I Congreso estatal del educador especializado

congreso1a

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.